23.3.12

Desayunos con... Pepe (12)


Aquel rey, (aragonés de Sos) casado con Isabel, compartió con ella los lemas de ambos en el escudo del Imperio. Dos frases que se le atribuyen a Alejandro Magno y que el acerbo popular disfrazó como “Tanto Monta, Monta Tanto, Isabel como Fernando”

Pepe y Toñi o Toñi y Pepe. Uno ya no se los imagina al uno sin el otro.Dice Pepe, que fue un flechazo que aún dura. Lo cierto es que sus vidas giran alrededor de los afectos que se tienen desprendiendo un aroma fresco a cariño mutuo, un amor compartido con su familia, en la que ambos son el motor y la gasolina al mismo tiempo.
1.- ¿Quién es Pepe?
-Me cuesta definirme. Alguna vez me lo he preguntado y no he sabido responderme. Creo que me puede definir un verso de Machado, de su poema RETRATO: soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.



El Poeta y su Musa nos esperan para el Desayuno en la taberna Góngora, cerca de la casa donde nació el mejor torero de todos los tiempos: Manolete. Un local con mesas de madera y un mostrador con historia. En las estanterías lucen las botellas de tinto de las Bodegas Lara, una mezcla de Montilla y Moriles. No es hora de los boquerones fritos aliñados al limón, pero tomamos nota para otro momento.


2.- De las telecomunicaciones a la gestión de hipotecas, ¿No se ha perdido la Técnica un gran ingeniero?
-Es algo que nunca sabré, puesto que no terminé los estudios de Ingeniería Técnica, pero puedo deciros que mi vida profesional me ha proporcionado muchas satisfacciones y creo que, sin falsa modestia, mi empresa ganó conmigo un “buen elemento”.

3.- En tu etapa de profesor, ¿eras comprensivo con los que no asistían y perdían becas?
-Fue una hermosa etapa de mi vida. Creo que sí, que era comprensivo. Siempre fui muy exigente conmigo mismo y me ilusionaba enseñar. Tal vez esa entrega motivara el que no tuviera aparatosas deserciones entre los alumnos que por otro lado, eran adultos y mayores que el profesor en muchas ocasiones. Pienso que no me engaño si digo que gozaba de su afecto (o al menos eso me decían)

4.- ¿Mantener un Blog, con cierto rigor, pone en riesgo las relaciones personales o familiares?
-No en mi caso. Pienso que es cuestión de gestión de tiempos. Para esta pregunta es aplicable aquello de que hay un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. En mi actividad bloguera además, cuento con el apoyo y la complicidad de Toñi.

5.- Los libros viejos huelen a rancio y los nuevos a tinta fresca... ¿A qué huele un Blog?
-Remedando al anuncio, ¿a qué huelen las nubes? ¿a qué huelen las cosas que no huelen? Creo que el blog lejos de ser aséptico, está impregnado de la esencia de su autor, incluso a pesar de este.

6.- ¿Escribir es una ciencia o un arrebato emocional?
-Pienso que no es acertado definirlo como arrebato emocional. Sería más cierto considerar que escribir es comunicar sentimientos y emociones. En mi caso, no concibo escribir si no es desde la emoción, pero el soporte es el lenguaje escrito y este requiere de unas técnicas para su utilización que en la medida en que se dominan, trasladan mejor al lector aquello que pretendemos comunicar. No es sólo lo que se cuenta, sino como se cuenta.

7.-¿Los Blogs, se alimentan de la solidaridad? "Tú me comentas, yo te comento" y así nuestras respectivas páginas van engordando...
-No necesariamente es así. A veces recibes comentarios y no respondes con la misma reciprocidad o a la inversa. Es comprensible. Creo que a todos nos gustaría que el tiempo fuera goma, que estirara. No es fácil comentar con la misma asiduidad con la que algunos amigos escriben, aunque siempre es grato saber que aquello que cuentas despierta el interés de alguien.

8.- ¿Qué es ser Juevero?
-Parece evidente que se trata de algo más que un ejercicio literario sobre un tema propuesto con diferentes ópticas y enfoques. Siendo juevero acabas estableciendo lazos entrañables y afectivos que quedan a años luz de la “virtualidad” de Internet.

9.- A propósito del encuentro en Valencia ¿Cómo definirías una reunión personal, entre blogueros, anónimos hasta ese momento?
-La confirmación de lo que expongo en la anterior pregunta. La posibilidad de poner cara, voz, gestos a unas personas que ya en el momento del encuentro hace tiempo que habían dejado de ser totalmente anónimas. La posibilidad de abrazarlas y estrechar más unos vínculos que no nacían ese día sino que se habían ido generando a través de la palabra escrita.

10.-  ¿Con qué convidarías a un visitante para que pruebe el sabor de tu ciudad?
-Si la pregunta es gastronómica, creo que un buen salmorejo y un rabo de toro regados ambos con una copa de vino de Montilla, sería un magnífico convite.
Si la pregunta es metafórica, invitaría al visitante a un paseo nocturno por la judería cordobesa o a serenar el alma saboreando la quietud de la Plaza de Capuchinos, de madrugada.

11.- Hay que elegir entre muchos así que..¿ Adónde te gustará llevar a los jueveros sin dudarlo?
-Sin duda alguna me gustará perderlos entre el laberinto de columnas de la Mezquita-Catedral de Córdoba. 


12.- ¿Con qué te gusta brindar? 
-Cuando estoy “muy a gustito”, con vino de mi tierra. Pero soy poco bebedor, normalmente brindo con cerveza.
13.- ¿Poesía o relato?
-Siempre poesía. Me llena más leer poesía que relatos o novelas. A la hora de escribir, también la prefiero aunque sé que mis musas estarán siempre de vacaciones.

A Pepe le encanta andar y junto con Toñi, están enamorados de su ciudad. Se pierden gustosos por innumerables rincones que huelen a embrujo, contagiándote de esa belleza que sólo se percibe en Andalucía.
A nosotros nos cuesta seguirles, el reto para estos reporteros urbanitas de tacón alto, es un corto paseo hasta la Plaza de los Capuchinos, donde está el Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles.
Nos cuentan que esos ocho faroles, de noche se encienden, y si prestas atención en el aire se escucha una copla que dice “Cuando anochece en la Plaza y amanecen los faroles para rezar ante el Cristo, llega pasito a pasito, la mujer de mis amores” 

14.- ¿La inspiración tiene fecha de caducidad?
-No, creo que no. Si alguna vez caduca, será porque no tengamos nada que decir y el material abunda. Con tanta vida a nuestro alrededor no parece posible que falten cosas que contar y ganas de contarlas.

15.- ¿El Blog, como el vino mejora con los años?
-Creo que no, al igual que nosotros, sufre nuestros altibajos. Se enriquece, si, engrosa su contenido, también. Pero al igual que la economía, conoce épocas de vacas gordas y flacas.

16.- Si oyes la palabra Blogodependencia, ¿qué te viene a la cabeza?
-Que es un palabro muy feo. Corremos el riesgo de que se convierta en una adicción, pero no en mayor medida que la mayoría de actividades que realizamos con gusto y que controlamos con el menos común de los sentidos (el sentido común).

17.- ¿Qué protagonista de película te gustaría ser?
-Charles Chaplin en El Gran Dictador.

18.- Un escritor antipático y una película imprescindible
-Me ha parecido siempre antipático Fernando Sánchez Drago, pero no tengo motivos para esa impresión, salvo su forma de expresarse y algunas declaraciones ofensivas.
En cuanto a la película imprescindible perdonad que no me pronuncie, porque hay más de una y no puedo inclinarme por una solamente.

19.- ¿Lo del Blog, casualidad o causalidad?
-Mi blog es fruto de la causalidad. Nació como una necesidad de dar cauce a sentimientos que no podían permanecer encerrados. Puedo decir que mi blog tuvo en ese sentido, un carácter terapéutico.

20.- ¿Qué leías en tu adolescencia? 
-De todo. Creo que me gustaba hasta la lectura de los anuncios. Pero, por concretar un poco más, poetas como Machado, Lorca, Alberti, Miguel Hernández, León Felipe, gozaban de mis preferencias.

21.- ¿Y actualmente?
-Más actual, imposible. He terminado de leer “El prisionero del Cielo” de Carlos Ruiz Zafón y estoy comenzando a leer “La caída de los Gigantes” de Ken Follett.

22.- ¿En el Blog, uno se desnuda más que en la vida real?
-Siento que no, que sucede en igual medida. Lo que ocurre es que en la vida real las personas ante las que te desnudas, siempre son cercanas y en el blog y más si este es público, en ocasiones ni siquiera son conocidas.


23.- ¿Cuál es tu desafío literario?
-Nunca me he planteado retos literarios. Me gusta escribir, comunicar escribiendo. Me gustaría simplemente hacerlo cada día un poquito mejor y encontrar las palabras para que esa comunicación fuera lo más fluida posible. Contar historias y que esas historias llegaran con nitidez a aquellos que las lean.

24.- ¿De risa desbordante o sonrisa cómplice?
-A veces he sido víctima de la risa contagiosa, pero no soy de carcajada. Soy más de sonrisa, cómplice o no, pero sonrisa.

25.- ¿Qué tiene de mágico inventar escenas y personajes y llevarlas al papel?
-Soñar otras vidas, moldearlas a tu gusto, contarlas, tiene la magia de meterte en sus personajes, vivirlos al tiempo que los sueñas y le das forma. ¿Os parece poca magia?

26.- ¿Cuál tu música preferida?
-Tal  vez os pueda parecer tópico, pero por encima de todas las músicas, me gusta el flamenco. Forma parte de mis raíces. Es una música hermosa al que la UNESCO ha distinguido en Noviembre de 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

27.- ¿Cómo es un buen comentario?
-No lo sé. Me gusta comentar después de haber leído muy detenidamente la entrada. Raramente entro a comentar aspectos técnicos porque no creo tener los conocimientos necesarios para eso. Comento aquello que me transmite lo que leo y procuro hacerlo siempre desde el respeto y la objetividad. Si eso es hacer un buen comentario, soy un magnífico comentarista, si no, un petardo de comentarero.

28.- ¿Quién o qué, te hace reír?
-Muchas cosas y algunas personas. Me gusta más el humor fino e inteligente de Eugenio o de Tip y Coll que el de Los Morancos, por poner un ejemplo.
Quiero rendir un pequeño homenaje a mi amigo Curro, aunque no sé siquiera si lo leerá. Para mí, la persona más graciosa que he conocido.

29.- ¿Qué te tranquiliza?
-Tampoco lo sé, porque creo ser tranquilo por naturaleza. Bueno si, tal vez donde más tranquilo me encuentro sea en contacto con la Naturaleza, en la montaña o en la playa.

30.- ¿Qué te inquieta?
-Personalmente y viendo lo que se avecina, el futuro de mis hijos.

31.- Hoy en día: ¿estudiar o enseñar?
-Para enseñar son necesarias unas energías que ya no tengo. No me veo de enseñante. Estudiar si, a mi aire, sin prisas y con pausas (muchas pausas) intento terminar mis estudios de Psicología, aunque este año me lo he tomado como año sabático.

32.- ¿Todo tiempo pasado fue mejor?
-No, mi mucho menos. Borraría de un plumazo, si pudiera, algunos episodios en mi vida, pero la goma de borrar no nos sirve para eso.

33.- Una palabra para mañana.
-Me lo habéis puesto fácil:  FUTURO.

En su perfil, Pepe subraya que en la vida, le sigue interesando absolutamente todo; salvo aquello que es perjudicial para la salud. En esta afirmación subyace la  respuesta a la pregunta de Manuel Gómez Pereira en su película ¿El Amor perjudica seriamente la Salud?
Leer y caminar. Los libros y los senderos. Ellos y sus amigos. Así es Pepe, descubriendo parajes y pasajes, acompañado de su bastón y su mochila... y completando su círculo vital, Toñi.




26 comentarios:

San dijo...

Pues tal como te esperaba, como te imagiaba, como te intuia. Todo un placer encontrarte Pepe, todo un placer ver esa complicidad con Toñi, ese amor compartido. Nos muestras un hombre sereno y cercano y así te he sentido.
Un abrazo doble.
Otro gran abrazo a los reporteros.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

En cada respuesta que das, Pepe, nos dejas expuesta una partecita de tu corazón, y compilándolas todas, uno llega a la conclusión que sos "un buen tipo".
No cabe duda!


Gracias Lois y Clark por acercarnos a este juevero de lujo que honra al grupete desde el inicio!
Gracias Pepe, por mostrarte como sos, sin dobleces ni tapujos!

Diva de noche dijo...

He quedado flechada con esta entrevista y me quede mas enamoradita de Andalucía...donde la gente es cálida, franca y abierta como Pepe..

Matices dijo...

Tal como eres... sincero, cercano y un hombre de grandes sentimientos. Gracias a ambos por ser como sois...
Un abrazo

Y otro para esos reporteros que afilan el lápiz en sus preguntas para sacar lo mejor de todos...

Natàlia Tàrraco dijo...

!Qué bella foto de beso! Así veo a Pepe, inseparable de Toñi, un amor profundo, sereno, hermoso.
Y es que a Pepe, cuando lo conocí, lo primero que me atrajo de él es su sonrisa diáfana, cálida, y luego su ritmo pausado, calmo, elegante al hablar y al andar.

Pepe es buena persona, lo dice Machado y es cierto.

Pepe no tiene barreras, es luminoso, es alto, es charlador que sabe escuchar.

Pepe escribe con el corazón, emociona, comunica, y lo hace de forma delicada.

Le gusta andar a Pepe, por los paisajes todos, pero ama Córdoba y lo transmite.
Tengo muchísimas ganas de pasear con Pepe y Toñi, al anochecer o al amanecer por los rincones de Córdoba, jejeje, yo también la llamo Corduba, ese puente...y más cosas. Quiero visitar el arqueológico renovado, Pepe, que conozco el antíguo.
Llévanos Pepe a comer el rabo de toro,el salmorejo, y unos boquerones, siii, todo regado con Montilla.

A Pepe le gusta la vida a su ritmo, siente curiosidad por todo, de nada pasa Pepe. Felices alumnos tuyos, les debiste enseñar mucha sabiduría de la fina, de la buena.

En esta entrevista te muestras diáfano, tal como esperaba sin dudas. Queda aplazado el beso a ti y a Toñi, el abrazo de Ferran, falta poco para disfrutarte y dirfrutar Córdoba.

De nuevo una entrevista sin desperdicio, sustanciosa, humana, deliciosa, besos al y la reportera que las hacen posibles.

Un par de neuronas... dijo...

Debe ser que tu sonrisa ya me es familiar, que ya la he visto junto a otra tan cálida como la tuya. Creo que es a dos personas a las que in tuyo tras las palabras, es como cuando yo opino, ya no soy yo sola porque no existo sola, existo con él.
Ya no somos un individuo, Pepe, somos dos. Bueno, en mi caso, dos y dos ojitos orientales que me siguen y babosean a todas horas... jajaja!

Cuatro besos a vosotros dos y muchas gracias por ser esa buena persona.

María José Moreno dijo...

Bueno amigo, ya se mas de ti y en breve espero conoceros en persona pues tenemos todo un desafía por delante.
Un beso para ambos y para los reporteros

Anónimo dijo...

Me da algo de pudor verme casi radiografiado por vuestras preguntas. Si no fuera porque
me siento entre amigos, no sé si me hubiera sometido a vuestro interrogatorio.

Gracias por la amabilidad e indulgencia con la que nos habéis tratado a ambos.

Gracias también por destacar la Importancia capital que Toñi tiene para mí.

Confío en daros pronto un montón de abrazos a los dos.

Juan Carlos Celorio dijo...

Me sumo a todo lo dicho por cualquiera, 100 % con Natalia.
Pero es que sigo viendo a Pepe de "Gran dictador", pongo su tono de voz, su mirada y su sonrisa a ese discurso y ... oye que me gustaría filmarlo.
Toda la entrevista me emociionó, fantástico trabajo, reporteros, Pepe y claro, Toñi, maravillosas personas armadas hasta los dientes de HUMANIDAD.
Abrazos para todos.

rosa_desastre dijo...

Gracias a estos desayunos, radiografías del alma, puedo imaginaros y me gusta lo que intuyo y lo que cuentan. Sera un placer poder comprobarlo en persona, creo que soy la unica que no conoce a los jueveros!! Hay que arreglarlo en junio.
Un abrazo

Paco dijo...

Una gran entrevista para un gran tipo. sinceridad 100x100.
A Lois y Clark os felicito.

Besos para Toñi.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Pepe te he conocido un poco mejor, y me sigues pareciendo una gran persona llena de buenos sentimientos y muy enamorada.
Buena entrevista
Un abrazo doble

Any dijo...

Asi que fuiste profesor, te gusta el flamenco y preferís la cerveza ... . Que bueno enterarse de algún detalle de la vida de los amigos que leemos todos los jueves (bien por los reporteros!)
Tus palabras y tu sonrisa transmiten tranquilidad y calidez. Uno de los jueveros mas claros a la hora de exponer sus textos y a la hora de ser reporteado.
Muy linda la foto con Toñi! Un gran abrazo a ambos y otro a los superhéroes.

dijo...

Pepe,sabes que yo no soy juevera,pero sí una amiguca de blog que os quiere a los dos y he tenido el placer de conoceros en persona.
Me alegro mucho de esta entrevista porque tus respuestas ...casi las intuía.EL blog es algo más que palabras ,algo más que un anónimo tras la maquina.De hecho,a cuántos conocemos ya y qué cantidad de vínculos se han creado!!
Sigo diciendo que escribes perfecto,aunque sea una palabra "delicada",pero leerte es como nadar con la mar bella.
Besucos y enhorabuena a los dos.
Besa a Toñy.

Manuel dijo...

Una imagen sin sorpresas para quien ha tenido el gusto de conoceros personalmente. Hombre franco, llano y abierto que te estrecha la mano sin dobleces. Un cordobes de pura cepa, un señor al que da gusto reconocer como compañero.
Proximamente tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de su compañia y de tu mujer Toñi, ya se esta haciendo larga la espera.
Un abrazo

Anónimo dijo...

no sé cómo demonios me las he apañado, pero al final, he leído lo que tenía que leer y..TAMBIÉN ESTA ENTREVISTA...era esta la última lectura programada en mi cabezota para esta semana...y la verdad, uno se queda como sereno...sabes, pepe, me he dado ya mi pequeña paliza con la bici. resultado? serenidad de cuerpo y de mente...pero si no me hubiera dado por salir con la bici hoy, igualmente hubiera estado tras haber leído la entrevista...ah, yo quiero una mujer en la próxima entrevista qye me hagan para hacerme un foto tannn rechula como la que tienes con la belleza de toñi...qué cullons..reporteros, háganme otra entrevista que me voy en busca de una mujer ...ah, la estatua la ponen ustedes...
ahora, pepe, te espera la preparación del encuentro...entre tú y de las morenas y..¡toñi hara algo?..seguro...menciono esto por que dice de las morenas que tendréis ahora más tiempo para conoceros...¡¡¡y para trabajar juntosss!!
será una bella experiencia seguro...
ah, por cierto, recuerdo que hablé con san al respective de la entrevista que la hicieron a ella...recuerdo que te he leído en comentario a ti ahora...y me rcuerdo a mí...jajaj..¡qué pudorosos que somos todos!..jajaja..no se salva ni el apuntador...
dices que te aserena el campo....a mí me sobra campo...te vendo un hectarea de campo si quieres.,...pero por ser tú, te la regalo. eso sí, no hagas muchas exigencias respecto al campo, que acá es plano, apenas si unos tesos descomponen esa planicidad...
un beso, pepe y toñi...
y como esto es un comentario...también medio beso.

Unknown dijo...

yo llego tarde a hacer un comentario pero bueno, sinceramente conocerte es mucho mejor en persona que con palabras, pero sin dudas la entrevista que por suerte yo tambien hice... es muy buena... es un placer aprender un poco más de cada uno de nosotros! saludos amigos!

Susurros de Tinta dijo...

Gracias reporteros por acercarnos a nuestro querido Pepe, lo que más curioso me parece de estos desayunos es que antes de leer cada respuesta, una casi ya sanbe lo que va a contestar el "entrevistado" y es que como dice Pepe, en los blog se crean lazos afectivos y vas conociendo a las personas en profundidad, que ganitas tengo que llegue Junio y pueda abrazar a los amigos que el alma ya conoce, seguid con este magnífico trabajo, es una gozada leeros siempre, miles de besossssssssssss

yonky dijo...

Pepe el llegar tarde luego de leer entrevistado y comentarios nos me da posibilidad de meter cuña. Esto no es òbice que concurra a saludarte y desearte buena vida,un buen hombre en el significado profundo de la palabra siempre se lo merece.

Abrazo desde la otra orilla

Anny dijo...

Pues si me interesaba conocer un poco mas de ti, puedo decir, despues de la entrevista, que no encontre mucho nuevo prque te transparentas siempre, se de tus amor por Toñi, que no eres bebedor, de tu gusto por las caminatas, de tu reunion bloguera, de tus escritos desde la emocion y el corazon, en fin me entere que te gusta Zafon, ya leiste la sombra del viento? yo empezare a leerlo por segunda vez y luego me ire en busca del que tu has leido, me ha encantado las fotos, soy amante de ellas, dos se han quedad para siempre en mi cabecita, la del cristo de los faroles que espero conocer un dia y la de tu beso a Toñi, amabas una maravilla.
Un fuerte abrazo amigo mio, ha sido un gusto venir a desayunar tus letras.
Anny

Mamaceci dijo...

Es un placer para mi encontrarte Pepe, hombre tranquilo y en consonancia perfecta con la naturaleza que lo rodea. Te sienta de maravillas ahora que lo pienso la faceta de profesor, tenes el talante del maestro, del que sabe escuchar y alentar las individualidades de los demás. te cuadra además lo de la psicología, es mi opinión.
Te muestras Pepe como un hombre sensible que mira al frente sin olvidar el pasado imborrable como es, que difruta de los placeres simples, inseparable de su amor y que se sonrie porque sabe algo que solo algunos intuímos. si?
Te mando un gran, gran abrazo y gracias a los reporteros una vez más vayan mis elogios por tan exquisita nota y figura

MARU dijo...

Llego tarde (he de ponerme al día) Primero: mis felicitaciones al periódico y sus redactores por todas estas entrevistas que nos ayudan a ir conociéndonos un poco más. Es verdaderamente genial Gracias.
Pepe, dicen que una imagen vale más que mil palabras...En tu caso, la entrevista me lo confirma. Coincide lo que leo con tu imagen...La te un "tío" fenomenal, si me lo permites. Un gustazo, amigo.
Besitos

arena dijo...

Hola Pepe ,entre a visitarte por que ayer dieron la noticia en la tele que se abrian los patios cordobeses para todo el que quiera visitarlos y me acorde de vosotros.Vi que al lado derecho de la pantalla se anunciaba tu "entrevista".
Ya qusisieran muchos profesionales del periodismo hacer un trabajo así.Ya quisieran muchos entrevistados mostrar su autenticidad a traves de las respuestas como tú ...
Un fuerte abrazo para los dos
Isa

CARLOS dijo...

Afortunado de conoceros, sois muy buena gente. Como siempre dos para dos.

Agencia Digital Bogotá dijo...

Hermoso lo que has logrado admiro mucho tu trabajo en la vida.

fany sinrimas dijo...

Me ha gustado leer esta entrevista; así te conozco un poco más y me deja una impresión excelente de ti, de tu afición a la montaña, a la poesía y a seguir aprendiendo; cosas con las que coincido y valoro mucho.

Un abrazo.


Este, es un trabajo realizado por dos reporteros de ficción, que con la mayor de las indisciplinas, pretenderán entreteneros con sus informaciones sobre la actividad en nuestro virtual espacio Blogosférico.

Yo sigo The Daily Planet's Bloggers

...y si sientes la necesidad de comunicar, protestar, comentar, corregir, informar, etc. esta es la dirección de la Redacción: clarkylois@gmail.com

Etiquetas